ubi lex dixit
Tuesday, June 26, 2012
  NOVEDADES EN LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJ0
El primero (1º) de mayo de 2012, el Ejecutivo Nacional promulgó la nueva Ley del Trabajo, la cual fue ratificada como Ley Orgánica por el Tribunal Supremo de Justicia este viernes cuatro (04) de mayo de 2012. La fecha de aplicación regirá desde su publicación en Gaceta Oficial. En este boletín me referiré específicamente a las bondades de la ley en relación a la mujer, no sin antes mencionar algunas novedades de carácter general: 1. La recién promulgada ley establece que el pago mínimo de las utilidades será de treinta (30) días, lo cual dobla lo establecido en la ley orgánica del trabajo de 1977. En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de treinta (30) días para el pago del mismo. 2. Queda establecido en la nueva ley que el bono vacacional será de quince (15) días, más un día adicional por cada año servicio, hasta un total de treinta (30) días. Esto representa ocho (8) días más que en la ley anterior, la cual contemplaba siete (7) días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de veintiún (21) días. 3. El período de prueba que en la anterior ley era de tres (3) meses antes de gozar de la estabilidad laboral, queda reducido en la ley actual a sólo un mes. El Titulo VI de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, contiene las normas vinculadas a la protección de la madre trabajadora embarazada y a su familia: En el artículo 332 de la ley, queda estipulado que ningún patrono le exigirá a la mujer aspirante a un trabajo que se someta a exámenes o certificados médicos para diagnosticar un embarazo. En el artículo 335, se establecen dos (2) años para el período de inamovilidad de una trabajadora que se encuentre en estado de gravidez, es decir para aquellas que están esperando una criatura, y “gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley.” Este beneficio se extiende también a las mujeres trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, concediéndoseles en el artículo 340 de la ley, “un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar.” Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la seguridad social.

Labels:

 
  Algunos aspectos relativos al Divorcio
El divorcio, en mi manera de pensar, es el último recurso al que una pareja unida en matrimonio tendría que acudir. Ciertamente podemos decir que convivir con alguien con forma de pensar diferente, costumbres diferentes, actitudes diferentes, etc, etc. , no es nada fácil, especialmente si ese matrimonio no ha sido fundamentado en un amor profundo. He conocido de casos en los cuales habiéndose celebrado el matrimonio, el mismo no se materializó, porque la pareja nunca llegó a constituir su hogar. También ha habido casos en los que se celebró el matrimonio y se constituyó el hogar, … pero por poco tiempo. A los pocos meses, o a los pocos años, se produce el rompimiento. Cuando este momento llega, es bueno contar con la asesoría de abogados, bien sea que asesore a ambos porque es un rompimiento de mutuo acuerdo, o , si hay deferencias, que por lo general las hay, es mejor que cada uno sea asesorado por un abogado de confianza. Esto es necesario, porque la parte más débil, que por lo general es la mujer, puede quedar en desventaja en lo que a partición de la comunidad se refiere. La pareja debe tener claro que una vez que se unen en matrimonio, empieza a funcionar una comunidad conyugal que convierte los recursos económicos obtenidos a partir de ese momento en una división cincuenta-cincuenta. Es decir, a partir de ese momento todos los bienes les pertenecen en el porcentaje 50% para cada uno. Hay casos en que uno de los contrayentes, o ambos, poseen bienes obtenidos antes de llegar a casarse. Ello debe hacerse constar mediante capitulaciones matrimoniales, a fin de que llegada la ruptura, cada uno esté claro en que es lo que tenía antes de casarse y que es lo aportado a la comunidad constituida a partir del matrimonio. La asesoría legal es importante, porque por lo general, la mujer lo que quiere es quedarse con su vivienda y le dice al marido “déjame la casa y tu quédate con todo lo demás”. Así fue,…pero la casa tenía una hipoteca cuyo monto el marido había dejado de pagar y se encontraba en mora. La mujer no pensó en solicitar un estado de cuenta de la situación hipotecaria y se quedó con la casa, pero gravada por alta hipoteca. Conversar con un abogado puede resultar menos costoso que un arreglo en solitario.

Labels:

 
Espacio destinado a presentar diferentes temas del derecho venezolano, con la idea de brindar a los usuarios, información variada, como un aporte a la sociedad y a la libertad del conocimiento.

My Photo
Name:
Location: San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, Venezuela

Espacio creado para la liberación de pensamientos y recuerdos

Archives
July 2005 / August 2005 / September 2005 / October 2005 / November 2005 / December 2005 / January 2006 / March 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / March 2007 / April 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / October 2007 / April 2008 / August 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / March 2009 / April 2009 / June 2009 / September 2009 / October 2009 / April 2010 / May 2010 / June 2010 / July 2010 / August 2010 / September 2010 / November 2010 / December 2010 / February 2011 / March 2011 / June 2011 / August 2011 / September 2011 / June 2012 / November 2013 /


Powered by Blogger

Subscribe to
Posts [Atom]