ubi lex dixit
Tuesday, May 29, 2007
  De las Asambleas

Me escribe vía e-mail un cliente y se queja de la forma como se convocan y desarrollan las asambleas en el comercio del cual es socio. Me dice que se consideran en ellas, algunas veces, materias que no han sido señaladas en la convocatoria.

Definitivamente, para no errar, o por lo menos para evitarlo, es necesario siempre apegarse a la ley, y para quien no la conoce, su deber es asesorarse legalmente para evitar consecuencias no deseadas.

Ya sabemos que las asambleas son ordinarias o extraordinarias, y así lo deja establecido el artículo 271 del código en comento.

En cuanto a su convocatoria, pauta el artículo 277 ejusdem los siguiente: “La asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, debe ser convocada por los administradores, por la prensa, en periódicos de circulación, con cinco días de anticipación por lo menos al fijado para su reunión.

La convocatoria debe enunciar el objeto de la reunión y toda deliberación sobre un objeto no expresado en aquella es nula.”

Ahora, cuál es el contenido que debe llevar una convocatoria?

Debe contener:

· El nombre de la sociedad;

· El lugar, la fecha y hora de la reunión;

· El orden del día o puntos a tratar; y,

· Expresión del órgano que formula la convocatoria.

De manera que para que se cumplan los requisitos de lugar, fecha y hora, es necesario que se indique la dirección exacta donde se efectuará la reunión, el día y el mes; y los puntos que se van a tratar en ella, siendo nulo todo asunto que se discuta que no haya sido expresado en la convocatoria.

Existe corriente de pensadores jurídicos, entre ellos el profesor Joaquín Rodríguez , que exponen que las garantías están establecidas para proteger a los accionistas, “Por eso dichas garantías, en cuanto a limitaciones, no tienen razón de ser si todos los accionistas están presentes en el momento en que la asamblea se reúne y resuelve.” Y agrega “Las asambleas reunidas sin cumplir los requisitos previos… podrán tomar acuerdos válidos cuando lo consientan todos los accionistas presentes, estando presentes todos los que integran la sociedad…”. Es decir, el 100% de los accionistas.

 
Wednesday, May 09, 2007
  Del viaje de menores al exterior

En el boletín legal Nº 32, tocamos este tema, que traigo nuevamente a colación, por haber sido consultado al respecto y para agregar aspectos que por la cortedad del espacio, no fueron consideradas en él.

Para que un niño, niña o adolescente pueda viajar fuera de Venezuela, requiere la autorización de ambos padres, si la patria potestad es ejercida conjuntamente, o solo del que ejerce la patria potestad por que el otro haya sido privada de ella por sentencia judicial definitivamente firme o porque se encuentre fallecido, o cuando tiene un solo representante legal.

Cuándo pueden viajar sin autorización? Cuando estén acompañados del padre o la madre que ejerza la patria potestad si tuviera uno solo de ellos, bien sea porque el otro esté privado de la misma por sentencia definitivamente firme, o porque haya fallecido; cuando viaje con ambos padres o cuando esté acompañado por el representante legal.

Siendo que ambos padres tienen la patria potestad, cuando el niño, niña o adolescente, viaje con uno solo de ellos, requerirá la autorización del otro, expedida por el Consejo de Protección del niño y del Adolescente o mediante documento notariado.

Existiendo una patria potestad compartida, en caso de que uno de los padres o el representante legal resida en el exterior, tendrá que otorgar igualmente la autorización correspondiente ante el consulado de la República Bolivariana de Venezuela en el país en que se encuentre y remitirla a Venezuela para que el niño, niña o adolescente pueda viajar.

Qué debe contener la solicitud?

· Identificación de quien ejerza la patria potestad, o de ambos padres, o del representante legal.

· Nombre del país y ciudad hacia donde viajará.

· El tiempo de duración del viaje (puede ser específica para cada viaje o por grupo de viajes dentro de un lapso no mayor de un año.)

· Identificación de la persona que lo recibirá en el destino, si viaja solo o sola.

· Partida de nacimiento del niño, niña o adolescente (no importa la fecha de expedición)

· Cédula de identidad del menor que se va a trasladar, si la tuviere.

Para mayor amplitud, buscar la Gaceta Oficial Nº 37.595 del 19 de diciembre de 2002, en los lineamientos del CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.

 
Espacio destinado a presentar diferentes temas del derecho venezolano, con la idea de brindar a los usuarios, información variada, como un aporte a la sociedad y a la libertad del conocimiento.

My Photo
Name:
Location: San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, Venezuela

Espacio creado para la liberación de pensamientos y recuerdos

Archives
July 2005 / August 2005 / September 2005 / October 2005 / November 2005 / December 2005 / January 2006 / March 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / March 2007 / April 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / October 2007 / April 2008 / August 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / March 2009 / April 2009 / June 2009 / September 2009 / October 2009 / April 2010 / May 2010 / June 2010 / July 2010 / August 2010 / September 2010 / November 2010 / December 2010 / February 2011 / March 2011 / June 2011 / August 2011 / September 2011 / June 2012 / November 2013 /


Powered by Blogger

Subscribe to
Posts [Atom]